SECRET CITY – Español

“SECRET CITY” / CIUDAD SECRETA

Reino Unido, 2012, 72mns

Director: Michael Chanan

Escritor: Lee Salter

www.secretcity-thefilm.com

 

Mejor Documental, London Independent Film Festival 2013

Selección Oficial, 10° Annual Salento International Film Festival

‘Un poderoso documental fascinante y aterrador.’

The London Film Review

‘Una visión reveladora del Vaticano de las finanzas contemporáneas.’

Anders Lustgarten, escritor

‘Levanta el velo del secreto y la pompa falsa detrás de la cual la City de Londres, y su centro financiero, esconde su cara fea.’

Maureen Duffy, escritora

Una película sobre la “City” de Londres, la Corporación que lo rige y su papel en la crisis económica.

Londres y la City de Londres no son el mismo lugar. Londres es una ciudad de 8 millones de habitantes. La “City” de Londres es la famosa milla cuadrada en el centro, con cerca de 7.000 habitantes. Una corporación mayor que el Parlamento, la Corporación de Londres ha jugado un papel histórico fundamental en la protección y promoción de los intereses del capital financiero.

En los últimos cinco años, la crisis económica ha centrado la atención en el capitalismo y sus fallas en un grado no visto desde hace décadas. Después de los numerosos escándalos financieros y bancarios abundan las preguntas sobre los orígenes de la crisis y el papel del capital financiero.

El documental Secret City busca exponer el funcionamiento interno de la “City” de Londres y su gobierno antiguo, revelando cómo se resiste a la democratización, la forma en que viene trabajado para convertirse en la fuerza dominante en el capitalismo global, incluido a través del control de la mayoría de los paraísos fiscales del mundo, y la relación de la “City” para la metrópoli en la que se encuentra incrustado.

Ciudad Secreta revela la historia oculta de las instituciones en el corazón de la crisis.

DIRECTOR

Michael Chanan es un documentalista experimentado (BBC2, C4 y numerosas producciones independientes) y profesor titular de Cine y Video de la Universidad de Roehampton. En 2011 se convirtió en el primer blogger de vídeo del New Statesman. Su largometraje documental, Crónica de la protesta, fue elaborado a partir de estos blogs. El crítico de cine Ryan Gilbey escribía que “A través de edición ingeniosa y lúcida retórica, las conexiones entre las acciones de la coalición y las dificultades impuestas a las comunidades se vuelven transparentes”. Michael Chanan escribe también en el blog Putney Debater.

ESCRITOR

Lee Salter es profesor de Periodismo de la Universidad del Oeste de Inglaterra. Su interés por la Corporación de Londres comenzó en 2002 cuando la Corporación presentó un proyecto de reforma electoral en la Cámara de los Lores. Trabajó como investigador jurídico y político con Lord Glasman, Rev William Taylor y John McDonnell. Ha mantenido un interés en la investigación de la Corporación de la City, su historia y su constitución desde entonces; más recientemente trabajando con el movimiento Reclaim the City, que apunta a considerar la reforma de la Corporación.

DVD con subtitulos disponible por E2 Films: www.e2films.co.uk/secretcity